logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación Foral de Álava investiga en Izki el comportamiento del pico mediano, cuya población es referente en la Península Ibérica


Ampliar

--

Mediante el seguimiento diario de ejemplares jóvenes de este pájaro carpintero, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa, en colaboración con Hazi Fundazioa, quiere conocer cómo se dispersan y que les lleva a elegir el parque natural de Izki, en lugar de otros robledales del territorio. Esta investigación forma parte del proyecto europeo POCTEFA Habios en el que participan 17 socios de ambas vertientes pirenaicas.

Pico mediano
Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 17 de junio de 2017. La Diputación Foral de Álava, en colaboración con Hazi Fundazioa, estudia estos días el comportamiento y los hábitos de dispersión del pico mediano (Leiopicus medius), un tipo de pájaro carpintero cuya población en el parque natural de Izki supone casi el 30% de la Península Ibérica.

Forma parte del proyecto europeo POCTEFA Habios -en el que colaboran 17 socios de ambas vertientes pirenaicas- con el objetivo de mejorar la conservación de las aves forestales y de montaña. Así, en el Territorio Histórico de Álava el trabajo se centra en la investigación del pico mediano de Izki, mientras que en otros territorios como Gipuzkoa, Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra o Francia se analizan los hábitats y comportamientos de otras especies como el picamaderos negro, el pico dorsiblanco, el urogallo, la perdiz nival o la perdiz pardilla, entre otras.

El pico mediano es el emblema del parque natural de Izki, un indicador de la calidad de los ecosistemas forestales y una de las especies más importantes para la conservación de la biodiversidad en Álava. También es el objeto de la investigación que están llevando a cabo técnicos de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava y Hazi Fundazioa. Una de las incógnitas que quieren desvelar es la razón que lleva a esta ave a no asentarse en otros robledales, también bien conservados, del territorio. Es por ello que han anillado y colocado pequeños emisores de radio en 15 ejemplares juveniles, que permitirán su seguimiento y localización a distancia. De esta manera, quieren saber si se quedan en Izki, si salen fuera y se asientan en otros robledales alaveses o si hay alguna otra razón que les lleva a elegir exclusivamente este parque natural en su época de dispersión.

Descárgate la nota de prensa

Áreas: [MEDIO AMBIENTE]