logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

Presentado el nº 20 de la Colección Barandiaran, “La red enocultural de la Rioja Alavesa”


Ampliar


Ampliar

--

Es un trabajo por Josu Ozaita y Edurne Urrestarazu dentro de la Beca Barandiarán 2017, y que ha contado con la participación de la Diputación Foral

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 17 de octubre de 2019.- Hoy ha tenido lugar la presentación del número 20 de la Colección Barandiaran, “La red enocultural de Rioja Alavesa”, un trabajo realizado por Josu Ozaita y Edurne Urrestarazu, fruto de la Beca Barandiaran 2017 y con apoyo de la Diputación Foral.

La presentación, la han realizado la directora foral de Cultura de la Diputación Foral, Inma Sanchez Arbe, el presidente de la Fundación Jose Miguel de Barandiaran, Josemari Vélez de Mendizabal, su secretaria técnica, Zuriñe Vélez de Mendizabal, así como los autores del trabajo.

El mismo, es una investigación antropológica sobre Rioja Alavesa, a través del vino. Mediante la enología, pero sobre todo fundamentado en la etnología, la investigación antropológica refleja el contexto socio-cultural de Rioja Alavesa, teniendo como eje el vino. Esta bebida, es sin duda la gran protagonista de la comarca, pero aparte de los viticultores y vinicultores, existen varios agentes con los que interactúa: la sierra, las viñas, la tecnología, el clima, la cultura, la historia, las identidades, entre otros, están interrelacionados y del mismo modo afectan y son afectados por el vino. El estudio se centra en cada uno de esos elementos, para visibilizar la red de enocultura que existe en esta área geográfica, con la finalidad de profundizar en cada uno de ellos para dar pie a reflexiones profundas.

Descárgate la nota de prensa

Áreas: [CULTURA]