logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

Abetxuko acoge un nuevo Encuentro Cívico Alimentario comprometido con la producción agrícola de cercanía


Ampliar

--

La XIII edición contará con un mercado de productores, talleres sobre huertos, semillas y abejas, degustaciones y espectáculos de todo tipo

Comparte la Noticia:
Este mismo domingo Abetxuko vuelve a convertirse en sede de una nueva edición del Encuentro Cívico Alimentario, una cita que cumple 13 años y que acoge diferentes iniciativas sociales, ambientales y de promoción de la producción agrícola de cercanía. Organizado por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través del Centro de Estudios Ambientales y Slow Food Araba.

“Estas jornadas tienen infinidad de posibilidades y caminan hacia la consecución de muchos objetivos pero creo que uno de las mayores metas a los que aspira es al de concienciar al ciudadano de las posibilidades que tiene en su cercanía”, ha señalado el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, durante la presentación. “Es importante que sigamos en este ejercicio de concienciación y de acercamiento del día a día del mundo agrario al ciudadano. Existen muchos inconvenientes que necesitan de reflexión y de puesta en marcha de medidas que tienen en este Encuentro Cívico Alimentario un buen punto de partida”.

Por su parte, la teniente de alcalde, Ana Oregi, ha destacado que "el Encuentro Cívico Alimentario nos ofrece la oportunidad de acercarnos a la alimentación desde su origen, contribuye a la incorporación en nuestra sociedad de conceptos como la seguridad alimentaria, así como al reconocimiento de nuestro entorno rural y de las personas que lo trabajan Todas esas actividades forman parte de la Estrategia Agroalimentaria, un proyecto municipal en Vitoria-Gasteiz cuyo objetivo es conseguir la conexión entre la producción local de alimentos de calidad en clave sostenible y el consumo de los mismos en nuestra ciudad".

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) han proclamado el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar en este 2019 y qué mejor manera de celebrarlo en Álava que con una jornada en la que las personas y su relación directa con el sector son la piedra angular”, han explicado desde Slow Food. Esta organización internacional reconoce que la agroecología puede ayudar a dar una respuesta efectiva al cambio climático y a los desafíos que afectan a los sistemas alimentarios. “Así, desde los huertos urbanos de Vitoria-Gasteiz también queremos aportar en el proceso de transformación de nuestro sistema alimentario con la aplicación y la difusión de prácticas agrícolas respetuosas con nuestro entorno”, añaden.

Con este encuentro, la organización busca dar a conocer este enfoque y disfrutar de una mañana de mercado, talleres familiares, música y mucho más junto a todas las personas que se acerquen hasta Abetxuko.
Áreas: [AGRICULTURA] [Diputado foral de Agricultura]