logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

Entidades sociales vascas dan sus primeros pasos para crear una red de comunidades compasivas en la atención a las personas al final de la vida


Ampliar

--

El proyecto, promovido por la Diputación Foral de Álava, pretende que “ninguna persona que esté al final de su vida muera en soledad”, ha afirmado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 11 de julio de 2019. Una decena de agentes y entidades sociales de toda Euskadi se han reunido esta mañana en la Diputación Foral de Álava con el objetivo de crear una red de comunidades compasivas para el acompañamiento a las personas en situación de final de la vida, cuidados paliativos y duelo. El encuentro, promovido por el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral, pretende constituir, en primer lugar, una red en Álava y extenderla a todo Euskadi en colaboración con el Gobierno Vasco.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha asegurado al inicio de la reunión que Álava tiene “un buen caldo de cultivo, con asociaciones implicadas en este ámbito, por lo que hemos echado a andar para configurar esta red. Hay municipios de los tres territorios en los que ya se están haciendo experiencias, pero hasta ahora no ha existido un trabajo coordinado, y nos parecía importante construirlo”. Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Getxo, Santurtzi, Donostia, Zarautz, Azpeitia y Orio son algunos de los municipios en donde ya se dan experiencias coordinadas por diferentes entidades sociales.

“Debemos situar el concepto de comunidades compasivas en un ámbito de ayuda entre iguales, de empatizar, de solidaridad. No es caridad, no tiene que ver con que alguien te da pena y le debes ayudarle, no es de arriba abajo. Es de tú a tú, de igual a igual”, ha manifestado el diputado foral, que ha rechazado que los cuidados paliativos tengan que estar relacionados exclusivamente con la salud.

Descárgate la Nota de Prensa

Áreas: [Diputado de Políticas Sociales]