logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

El libro “Urbanismo, patrimonio, riqueza y poder” repasa la Edad Media y la Edad Moderna en Vitoria-Gasteiz


Ampliar

--

La obra, cuyos autores son Ernesto García Fernández, José Rodríguez Fernández e Ismael García-Gómez, ofrece un panorama completo de la sociedad vitoria durante los S.XV y XVI

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 27 de junio 2019. La Diputación Foral de Álava ha presentado esta mañana la obra Urbanismo, patrimonio, riqueza y poder en Vitoria-Gasteiz a fines de la Edad Media e inicios de la Edad Modern, un libro que ofrece un panorama completo de la sociedad vitoriana entre la segunda mitad del siglo XV y la primera del siglo XVI. Se trata de un publicación que parte de Ernesto García Fernández, José Rodríguez Fernández e Ismael García-Gómez y que cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación «País Vasco, Europa y América» y el proyecto de investigación «Poder, sociedad y fiscalidad al Norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad» de la Universidad del País Vasco.

“En esta obra se ofrece un panorama completo de la sociedad vitoriana entre la segunda mitad del siglo XV y la primera del siglo XVI. Conviene poner de relieve el hecho de que las élites urbanas no solo eran unas pocas familias acomodadas de Vitoria interesadas en dominar la ciudad y en hacer valer sus intereses privados. Existió entre estas gentes un sentido de lo público que no podemos pasar por alto sin cometer agravios imperdonables desde el punto de vista histórico y además eran modelo de referencia social para el resto de los ciudadanos. El desarrollo económico y la formación social e institucional de Vitoria debieron mucho a este colectivo, que se preocupó también por generar una sociedad estructurada y cohesionada con una determinada proyección hacia dentro y hacia fuera. El hilo conductor de este libro conecta espacios de la vida urbana, riqueza, poder, cultura, élites y patrimonio a partir de las nuevas aproximaciones metodológicas y documentales (materiales y escritas)”, explican sus autores.
Áreas: [CULTURA]