logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

Vitoria-Gasteiz acoge la presentación del Bus Eléctrico Inteligente, un sistema de transporte revolucionario que conectará 14 barrios de la ciudad con 13 autobuses eléctricos de tecnología punta fabricados por Irizar e-mobility


Ampliar

--


Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 20 de junio de 2019. Vitoria-Gasteiz ha podido conocer esta mañana el modelo de vehículo que prestará el servicio de Bus Eléctrico Inteligente a partir de 2020 para conectar 14 barrios con 13 autobuses 100x100 eléctricos y de tecnología punta. Se trata del ieTram de Irizar e-mobility. La plaza de los Celedones de Oro (Correos) ha acogido un acto en el que han participado el alcalde, Gorka Urtaran, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el director general de Irizar E-Mobility, Hector Olabegogeaskoetxea. Las obras de espacio público para la implantación del BEI arrancarán después de fiestas de La Blanca, en la segunda quincena de agosto.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmó a finales de mayo el contrato para la implantación del BEI con la UTE formada por las empresas Irizar e-mobility, Yarritu y LKS. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Consistorio gasteiztarra han colaborado para que este proyecto sea una realidad. El Ejecutivo de Lakua financia el 65% del mismo. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento, por su parte, aportan un 17,5% cada uno.

Esta mañana, un vehículo de Irizar modelo ieTram ha circulado por primera vez por las calles de la capital alavesa. El autobús ha iniciado su andadura en las instalaciones de TUVISA, en Aguirrelanda, para desplazarse después hasta el Palacio Europa, donde ha ‘recogido’ a sus primeros viajeros y viajeras: medios de comunicación y autoridades. Desde la infraestructura congresual, el vehículo se ha dirigido hasta la plaza de los Celedones de Oro (Correos). En este punto estará aparcado durante todo el día de hoy (hasta las 20.00 horas) y mañana de 10.30 a 14 horas. Los primeros curiosos y curiosas, por tanto, ya han podido subirse al vehículo y conocer sus avances tecnológicos esta misma mañana. Es importante aclarar que la configuración definitiva y el diseño del autobús que prestará finalmente servicio en Vitoria-Gasteiz contará con las especificaciones adaptadas propias del servicio que estos autobuses ofrecerán a la ciudadanía. El que estos días está en la ciudad es el modelo estándar que Irizar e-mobility exhibe por el mundo.

Descárgate la nota de prensa

Áreas: [Diputado General]