logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

Álava constituye el Consejo Foral de Transparencia


Ampliar

--

Resolverá las reclamaciones ciudadanas sobre información pública

Comparte la Noticia:
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la constitución y el reglamento de funcionamiento del Consejo Foral de Transparencia, cuyo fin es resolver las reclamaciones que puedan presentar las y los ciudadanos alaveses en relación a las solicitudes de información dirigidas a cualquier entidad del sector público foral. La creación del Consejo Foral de Transparencia supone la primera medida concreta que se pone en marcha para aplicar la Norma Foral de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava, aprobada hace solo dos semanas.

El mencionado consejo es un órgano especializado, que actuará con plena independencia y autonomía, con competencia fundamentalmente técnica y de alto contenido jurídico, cuyo cometido principal es el conocimiento y la resolución de las reclamaciones frente a la denegación tácita y expresa del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Dicho órgano se adscribe al Departamento de Diputado General, sin integrarse en su estructura jerárquica, y está constituido por tres miembros. Las dos vocalías serán asumidas por personal funcionario de perfil técnico, y la presidencia del consejo recaerá en la persona titular de la dirección que asuma las funciones en materia de transparencia. En consecuencia, en esta legislatura la presencia del Consejo Foral de Transparencia recaerá en la directora del Gabinete del Diputado General.
Según estable el reglamento de dicho consejo, los acuerdos y resoluciones se adoptarán por consenso o, en su defecto, por mayoría. Si se produjera un empate, dirimirá el voto de calidad de la presidencia de este órgano.

Descárgate la nota de prensa completa

Áreas: