logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

Más de 70 personas se alían con el avión zapador en el proyecto de conservación de esta especie amenazada, impulsado por la Diputación y Eroski

El anillamiento de aves ha sido una de las actividades educativas desarrolladas este fin de semana
Ampliar

El anillamiento de aves ha sido una de las actividades educativas desarrolladas este fin de semana

--

El AMPA del centro escolar Errekabarri y el municipio de Elburgo serán los encargados de custodiar las nuevas cajas anidaderas construidas para facilitar la nidificación de esta pequeña ave protegida

Uhalde enararen aldeko proiektua / Proyecto sobre el avión zapador
Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 16 de abril de 2019. Hacer copartícipe a la sociedad en la conservación de la biodiversidad y, más concretamente, del avión zapador, un pequeño ave cuya presencia en Álava está amenazada. Este es el objetivo final del proyecto de conservación impulsado por la Diputación Foral de Álava y la Fundación Eroski, que ha encontrado a cerca de 70 aliados de Vitoria-Gasteiz y Elburgo el pasado fin de semana.

El proyecto comenzó con la firma de un convenio entre ambas entidades en julio de 2018, con el compromiso de destinar a la conservación del avión zapador un total de 10.000 euros. Los 5.000 euros que aporta la Fundación Eroski proceden de la venta de botas de plástico reutilizables como alternativa al vidrio en las fiestas de Gasteiz. Los otros 5.000 euros los aporta directamente el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava.

Alteración de los taludes de arena
El mayor problema al que se enfrenta el avión zapador es la alteración de los taludes de los ríos donde anida. Requiere de paredes arenosas donde excavar sus nidos y establecer sus colonias, y por tanto de meandros dinámicos que generen nuevos taludes cada año. Es por ello que se han construido cajas anidaderas para esta especie, una iniciativa que ha funcionado con gran éxito en otros lugares de Europa.

Descárgate la nota de prensa

Áreas: [MEDIO AMBIENTE]