logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación Foral ilumina la vía verde del Vasco-Navarro con farolas solares, a la altura de Olaranbe


Ampliar

--

Ha comenzado ya la instalación de más de 30 farolas en el que se convertirá en el tramo más largo de Euskadi iluminado con energía solar

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 14 de febrero de 2017. La Diputación Foral de Álava ha comenzado la instalación de farolas solares en la vía verde del Vasco-Navarro, a su paso por Olaranbe. Se trata de más de treinta farolas con instalaciones fotovolcaicas autónomas y aisladas de la red eléctrica que permitirán iluminar mediante energía solar el tramo más largo de Euskadi.

En una visita a la obra que está a punto de concluir, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha puesto en valor “la firme apuesta de la Diputación por las energías renovables” y ha recordado que “la inversión foral en energías alternativas superó el millón y medio de euros el año pasado”.

Se trata de un tramo de más de un kilómetro de longitud que iluminará la vía verde desde la avenida de Puente Alto en Vitoria-Gasteiz hasta la pasarela de Olaranbe. Cada farola consta de un panel solar fotovolcaico que genera energía eléctrica de día, así como de una batería que acumula esa energía para alimentar la luminaria de noche. “Mediante energía solar y 100% renovable, mejoraremos la iluminación y la seguridad de este tramo que conecta con la capital alavesa y que sumó más de 82.000 usos durante el año pasado”, ha recordado.

Asimismo, las bombillas son de tipo led de bajo consumo, con una óptica adaptada a la forma de haz de luz a la superficie del itinerario que necesita iluminación, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento lumínico. Están programadas, además, para detectar la presencia de peatones o ciclistas, momento en el que iluminarán al 100% de su capacidad, mientras que el resto de la noche se aprovechará sólo el 50%, con la finalidad de evitar la contaminación lumínica.

El Departamento foral de Medio Ambiente ha invertido 76.848 euros en esta iniciativa que pretender impulsar la movilidad sostenible en el día a día de la ciudadanía. A esta inversión se unirá la aportación de otros 7.509 euros del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que instalará 7 farolas más en el tramo que conecta la Vía Verde del Vasco-Navarro en el Anillo Verde de la capital alavesa.
Áreas: [MEDIO AMBIENTE]