logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación regulará el régimen de los bienes y derechos del patrimonio foral con una nueva norma


Ampliar

--

José Luis Cimiano ha presentado el proyecto de Norma Foral de Patrimonio Foral del Territorio Histórico de Álava que, entre otras funciones, actualizará y regulará las cesiones, ventas y gestión del patrimonio foral

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 18 de febrero de 2019. El diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha presentado esta mañana el Proyecto de Norma Foral de Patrimonio Foral del Territorio Histórico de Álava con el objetivo de actualizar y regular las cesiones, ventas y gestión del patrimonio foral.

Actualmente el patrimonio y su gestión se regulan mediante una norma que data del año 1998. Desde entonces, han aparecido nuevas relaciones jurídicas y patrimoniales, otras se han transformado e incluso han aparecido nuevas formas de organización institucional que hacían necesaria la actualización de la norma. Para ello, la Diputación ha apostado por elaborar una Norma Foral, al entender que es la fórmula que aporta mayor seguridad jurídica.

Más concretamente, se regula de una manera más pormenorizada todo lo relacionado con el inventario de bienes y derechos de las diversas entidades que conforman el ámbito de aplicación subjetivo de la norma. Asimismo, se establece una regulación de las mutaciones de dominio público (es decir, cuando existe un cambio de uso de un bien de dominio público). En la misma línea, la nueva norma contempla nuevos supuestos de adquisición y enajenación de bienes inmuebles, de acuerdo con la evolución legislativa y la aparición de nuevas formas jurídicas de negocios patrimoniales y urbanísticos; se regula con mayor profundidad el uso y explotación de los bienes y derechos de dominio público y más concretamente de las autorizaciones y concesiones de dominio público. Además, entre otras novedades, se actualizan las cuantías que determinan la competencia del órgano correspondiente para las actuaciones en este ámbito patrimonial.
Áreas: [HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS] [Diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos]