logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

"Las instituciones vascas hemos demostrado capacidad para acordar con visión de país"


Ampliar

14-febrero-2019

El Consejo Vasco de Finanzas acuerda crear un fondo extraordinario que garantiza suficiencia financiera para todos los territorios, y evita posibles desequilibrios ocasionados por la Ley de Aportaciones

Comparte la Noticia:
El Consejo Vasco de Finanzas ha confirmado un crecimiento del 3,5% tras el cierre de la recaudación consolidada por tributos concertados de las Diputaciones Forales. Asimismo, ha acordado crear un fondo extraordinario que garantiza suficiencia financiera para todos los territorios. Se trata de un acuerdo "tremendamente importante", ha subrayado el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha destacado que "las instituciones vascas hemos demostrado capacidad para acordar con visión de país".

No en vano, el fondo extraordinario acordado esta tarde, que tendrá como límite el 0,45% de los recursos (ascendería a 60 millones de euros con las previsiones actuales de recaudación), se activará siempre y cuando algún territorio histórico no alcance el 99% de su coeficiente horizontal.

Asimismo, otro de los pasos positivos dados en el seno del Consejo Vasco de Finanzas se refiere al cierre del ejercicio 2018. Se trata de la aportación de 5,6 millones por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco para garantizar a Álava y Gipuzkoa el cumplimiento del 99% de su coeficiente y evitar desequilibrios interterritoriales, fruto de la distorsión del modelo de reparto.

Nota de prensa del Consejo Vasco de Finanzas

Áreas: [HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS] [Diputado General] [Diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos]