logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

Luz verde al soterramiento de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz


Ampliar

--

El tramo bajo tierra sumará 3.610 metros entre la calle Pedro Asua y el Boulevard de Salburua y liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos

La nueva estación será una adaptación del actual edificio al que se añadirá un nuevo volumen complementario y contará con dos plantas subterráneas

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 17 de enero de 2019. El consejo de administración de la sociedad pública de “Alta Velocidad Vitoria-Gasteiz” integrado por el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, y el Ayuntamiento de Gasteiz, ha confirmado que la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz aprovechará definitivamente el pasillo ferroviario de la actual línea convencional Madrid-Hendaia a su paso por la ciudad, para discurrir bajo tierra a lo largo del núcleo urbano entre la calle Pedro Asua y el Boulevard de Salburua. El soterramiento de 3.610 metros de longitud liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han participado esta mañana en la presentación de la solución elaborado conjuntamente por el Ministerio de Fomento (ADIF) y Gobierno Vasco (ETS) del proyecto de integración del ferrocarril en la capital alavesa, solución refrendada el pasado 13 de septiembre de 2018 por la comisión interistitucional integrada por las mismas administraciones.

El inicio de la actuación se sitúa junto al centro logístico de Jundiz y el final en el inicio de la Y vasca, concretamente en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, lo que suma un total de 14,3 kilómetros de longitud. Además, el ámbito del estudio incluye el enlace de conexión con la futura línea de alta velocidad a Pamplona en Arkaute.

Descárgate la nota de prensa

Áreas: [DESARROLLO ECONÓMICO] [Diputado General]