logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación pondrá en marcha 11 actuaciones para frenar el despoblamiento en Montaña Alavesa


Ampliar

--

La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, ha presentado el proyecto ‘Mendialdea Berritzen’, con el que se pretende apuntalar las bases para el desarrollo económico y social de la comarca.

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 14 de enero 2019. La Diputación Foral de Álava ha presentado hoy ‘Mendialdea Berritzen’, el proyecto piloto para el fomento del equilibrio Territorial y para frenar el despoblamiento en la comarca de Montaña Alavesa. “Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende activar nuevas corrientes de desarrollo endógeno y apuntalar bases sólidas para el desarrollo económico y social de Montaña Alavesa y por extensión del Territorio Histórico de Álava”, ha explicado la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar.

“Mendialdea biziberritzen pone especial atención en atender las necesidades de personas y colectivos prioritarios para la fijación y atracción de la población: mayores y dependientes, mujeres y jóvenes. Se articula en una serie de acciones concretas, medibles y ejecutables en un espacio temporal acotado a fin de poder realizar una evaluación, extraer conclusiones, introducir mejoras y tratar de replicarlo en otras Cuadrillas del Territorio Histórico de Álava.

“En las últimas décadas venimos observando a nivel global cómo los cambios demográficos y los movimientos de las personas están provocando una polarización urbana-rural. Una polarización que se traduce en el paulatino declive de las zonas rurales, en contraste con la concentración de población en torno a las ciudades”, ha apuntado la diputada, “Álava no vive ajena al fenómeno del despoblamiento rural y de la concentración de la población en las zonas urbanas. Somos un territorio con un marcado desequilibrio urbano rural; 74,86% de la población vive en la capital, frente al 25,14% que vive en el resto del Territorio, incluido Treviño. Sin embargo, este fenómeno no es especialmente acuciante ni reciente en nuestro Territorio”.

Descárgate la Nota de Prensa

Descárgate el Proyecto