logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Muralla Sur de Iruña-Veleia luce ya su nueva imagen gracias a la colaboración entre la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco


Ampliar

--

El diputado general, Ramiro González, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han visitado hoy el yacimiento en el que se ha llevado a cabo el proyecto de consolidación y puesta en valor del oppidum

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 9 de enero 2019. El yacimiento de Iruña-Veleia sigue dando pasos de cara a que alaveses y alavesas conozcan mejor su origen y lo hace gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco. Durante los últimos meses, un equipo de arqueólogos ha llevado a cabo el proyecto de consolidación y puesta en valor de la puerta sur de la muralla del oppidum de Iruña-Veleia. Se trata de una actuación relevante al tratarse de una de las zonas más visibles del yacimiento y que forma parte del Plan Director 2010-2020 diseñado por Diputación y al que la principal institución de Euskadi dará un impulso de 100.000 euros.

“Iruña-Veleia es uno de los tesoros del rico patrimonio histórico alavés y por ello es realmente importante hacer un esfuerzo por conocer más sobre él, por su consolidación y por su puesta en valor”, ha señalado el diputado general Ramiro González, “es por ello que es muy valioso para la Diputación Foral de Álava que otras instituciones y entidades se sumen a este proyecto y muestren su apoyo. Por tanto, valoramos mucho el compromiso del departamento de Cultura y Política Lingüística con el patrimonio alavés, tanto en la Catedral Santa María, el Artium o, en este caso concreto, el yacimiento de Iruña-Veleia”.

“La apuesta de la Diputación ha sido siempre clara con el yacimiento. En 2009 el departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava encargó al Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco la redacción de un proyecto de actuación general para el yacimiento, que se plasmó en la aprobación del Plan Director de Iruña-Veleia 2010-2020 y seguimos en una clara apuesta por él. Una de las cuentas pendientes es, por tanto, que diseñemos pronto un nuevo plan para los años venideros”, ha añadido.

Descárgate la Nota de Prensa

Áreas: [Diputado General]