logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación concluye nueva depuradora de Ondategi y Gopegi, la primera que funciona con filtros verdes verticales en Álava


Ampliar

--

Con una inversión de casi 700.000 euros, esta instalación mejorará la depuración y reducirá la afección al acuífero de Apodaka

Comparte la Noticia:
Ondategi, 17 de diciembre de 2018. El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha inaugurado la nueva depuradora de Ondategi y Gopegi, que incorpora un nuevo sistema depurador con filtros vegetales. Con una inversión de casi 700.000 euros, la nueva infraestructura hidráulica mejorará la calidad de las aguas del acuífero de Apodaka.

Es la primera vez que la Diputación utiliza este tipo de filtros en depuradoras y, con ello, pretende testar su funcionamiento para núcleos de dimensión similar. Entre otros elementos, utilizan plantaciones de juncos cuyos rizomas y raíces permiten la aireación del filtro, lo que contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y una mejor integración paisajística.

20 millones de euros en infraestructuras hidráulicas
“Durante esta legislatura, hemos reactivado el esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas, tanto de depuración como de abastecimiento. Prueba de ello son los cerca de 20 millones que habremos invertido al concluir la presente legislatura”ha recordado el diputado de Medio Ambiente. En este sentido, Galera destaca que, desde el año 2016, 15 localidades alavesas han renovado y mejorado sus sistemas depuradores, “bien gracias a la construcción de nuevos sistemas de depuración, o bien mediante la construcción de diez nuevas conexiones de pueblos a depuradoras existentes”.

Galería de fotografías

Fichero adjunto

Áreas: [MEDIO AMBIENTE] [Diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo]