logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La misión institucional de la Diputación visita el importante polo industrial del Aeropuerto de Tarbes


Ampliar


Ampliar

--

Los representantes forales han conocido la importante actividad industrial de esta infraestructura que, además, acoge el proyecto Clean Sky 2, en el que Aernnova es un actor de referencia La comitiva también ha tenido un encuentro con la Cámara de Tarbes, que actúa como motor económico de una región que aglutina 9.500 empresas del campo de la innovación, internacionalización o el desarrollo sostenible

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 3 de diciembre 2018. La misión institucional de la Diputación Foral de Álava en Francia ya se encuentra en Tarbes. El diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado por la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, han visitado esta mañana el aeropuerto de esta ciudad occitana, que cuenta con similitudes con el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, al tratarse de una infraestructura con una fuerte actividad industrial.

El aeródromo de Tarbes es, entre otros, sede de la importante fábrica de aviones ligeros Daher-Socata, así como de las instalaciones de almacenamiento de aeronaves operadas por la reconocida Tarmac Aerosave. Pero además, en este aeropuerto se ubica el hangar de Airbus donde se encuentra el avión de pruebas del Clean Sky, proyecto Europeo en el que Aernnova ha fabricado las alas y en cuya entrega a Airbus estuvieron presentes el propio diputado general y la teniente diputado general.

“Es realmente satisfactorio que empresas alavesas tengan reconocimiento fuera de nuestras fronteras y en Tarbes hemos sido conscientes de cómo compañías como Aernnova son consideradas referencias mundiales y un socio de garantías para cualquier proyecto de importancia que se ponga en marcha en Europa”, ha señalado el máximo mandatario foral, que ha abierto las puertas del Territorio a los promotores de Clean Sky para futuras iniciativas.

Clean Sky es el mayor programa de investigación europeo que desarrolla tecnología innovadora y de vanguardia para reducir el CO2, las emisiones de gases y los niveles de ruido producidos por las aeronaves. Financiado por el programa Horizon 2020 de la UE, Clean Sky contribuye al fortalecimiento de la colaboración aeronáutica europea, el liderazgo global y la competitividad.

La organización de Clean Sky ha elegido a Aernnova para participar en la segunda fase del proyecto Clean Sky 2 y en el marco del programa ha participado en el proyecto BLADE -“Breakthrough Laminar Aircraft Demonstrator in Europe”-, encargado del desarrollo de dos nuevas alas externas en flujo laminar natural para su ensayo en vuelo con el fin de demostrar su menor fricción y, por tanto, menor consumo de combustible y emisiones de CO2. Este es el proyecto que se desarrolla en Tarbes. Aernnova como “core partner” del proyecto Clean Sky BLADE, asumía la responsabilidad de algunos de los componentes, así como el montaje e integración completa de las dos alas exteriores.

Junto al aeropuerto de Tarbes se encuentra el parque empresarial Pyrène Aèro Pole que concentra buena parte de la actividad del sector aeronáutico mientras que Alstom en Séméac y CFD (filial de CAF) en Bagnères-de-Bigorre concentran la producción de equipos ferroviarios.

Cámara de Comercio de Tarbes

Los representantes forales, acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio, Gregorio Rojo, entidad encargada de coordinar la misión, también han tenido tiempo de visitar la Cámara de Comercio de Tarbes. El presidente de la cámara francesa François-Xavier Brunet ha señalado la evolución que está viviendo el departamento de Haute Pyrenées, cuya actividad industrial ha estado centrada tradicionalmente en equipos eléctricos, ferrocarriles, industria militar y textiles y ahora está tratando de diversificarse hacia la aeronáutica y la electrónica. Tarbes, junto con los alrededores de Lourdes y Bagnères-de-Bigorre, centraliza la actividad industrial de la región y ahí la Cámara actúa, además, como el motor económico de esta región que aglutina 9.500 empresas a las que presta servicios en los campos de Innovación, Internacionalización, RR. HH., Empleo o Desarrollo Sostenible, apartados muy interesantes para el tejido industrial alavés.

Fichero adjunto

Áreas: [DESARROLLO ECONÓMICO]