logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación y Laneki lanzan un soporte de escritorio para impulsar el uso del euskera entre trabajadores y clientes


Ampliar

--

El soporte se dirige especialmente a ámbitos profesionales que ofertan servicios: recepciones, administración, servicios sociales y culturales, salud, comercio, hostelería e imagen personal

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 8 de noviembre 2018. La Diputación Foral de Álava y Laneki, la asociación para el fomento y la mejora de la formación profesional creada por Ikaslan y Hetel, lanzan a partir de hoy ‘Baigare’, un soporte para colocar en recepción o en los mostradores que está diseñado para ver e impulsar el uso del euskera entre trabajadores y la clientela. De esta manera la clientela, desde el primer momento percibe que puede ser atendido en euskera; para el trabajador, consta de un apartado de ayuda según el conocimiento de la lengua.

“Este soporte se crea con la intención de incrementar el uso del euskera tanto en el mundo del trabajo como en la formación profesional. Es el resultado de la reflexión realizada en la comisión del programa Lanabes para el fomento de la utilización del euskera en el ámbito socioeconómico y laboral”, señala la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna. “Este material pretende ser una herramienta útil para ofrecer servicios en euskera, y se dirige especialmente a ámbitos profesionales que ofertan servicios: recepciones, administración, servicios sociales y culturales, salud, comercio, hostelería e imagen personal”, añade.

El soporte contiene información dirigida a los empleados y empleadas, y adaptada a su nivel de conocimiento y esto ayudará a ofrecer un mejor servicio al cliente, que en todo momento sabrá si puede hablar en euskera. Se definen 3 categorías según el nivel de conocimiento del euskera por parte de los y las profesionales: 1º Básico (Estoy aprendiendo euskera) 2º Medio (Te entiendo si hablas en euskera) y 3º Avanzado (¿Quieres que hablemos en euskera?), permitiendo así a la clientela conocer su situación y dejando del lado del profesional recursos de la lengua que puedan servirle para expresarse en esa relación laboral.

Descárgate la Nota de Prensa