logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

El plan de la Diputación para gestionar los residuos orgánicos triplica las instalaciones que permiten separar los restos de alimentos y poda


Ampliar

--

La implantación en los pueblos alaveses del contenedor marrón y sistemas de compostaje ha permitido dar un salto cualitativo en la gestión de los residuos orgánicos, y se ha triplicado ya la población rural que composta los restos de su alimentos y jardinería. Aún sigue siendo necesario un importante esfuerzo ya que cerca del 47% de la basura que se deposita en el contenedor gris podría gestionarse como residuos orgánicos.

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 6 de noviembre de 2018. Uno de los esfuerzos más importantes del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava en materia de residuos ha sido el impulso de la separación y gestión de los residuos orgánicos (restos de alimentos y poda, principalmente) en los pueblos alaveses. Y ya se están viendo los primeros frutos de este esfuerzo. No en vano, se ha multiplicado por 3 el número de instalaciones de gestión de biorresiduos.

En concreto se han instalado más contenedores marrones (o quinto contenedor) y se ha triplicado también la población rural que separa la basura orgánica en sus casas mediante compostadoras individuales o comunitarias. Son algunos de los datos destacados por el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, en el balance que ha realizado sobre la implantación de la gestión de la fracción orgánica en Álava.

“Hemos dado un paso cualitativo en la gestión de los residuos orgánicos, tales como restos de preparación de comida, sobrantes de alimentos o restos de poda”, ha explicado Galera, quien, no obstante, recuerda que “aún hace falta un esfuerzo mayor porque en Álava seguimos depositando, por error, parte de la basura orgánica en el contenedor gris”. Más concretamente, cerca del 47% del peso de la recogida en masa (fracción resto) es consecuencia de residuos orgánicos no recogidos selectivamente.

Descárgate la Nota de Prensa

Descárgate el Balance