logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación inicia la plantación de 2.200 encinas y olivos en Samaniego y concluye la restauración de una antigua escombrera


Ampliar

--

La zona degradada tenía una superficie de 18.865 metros cuadrados y está enclavada en el espacio natural protegido ZEC-ZEPA de las Sierras Meridionales de Álava, en la Red Natura 2000 de Álava. En la zona se habían abandonado plásticos, electrodomésticos, colchones y restos de obra En los últimos tres años, la Diputación ha sellado y restaurado medioambientalmente cerca de 135.000 metros cuadrados de zonas convertidas en escombreras incontroladas

Comparte la Noticia:
Samaniego, 29 de octubre de 2018. La Diputación Foral de Álava ha iniciado esta mañana la plantación de 2.149 encinas y olivos en lo que era una antigua zona de vertido incontrolado, en la localidad alavesa de Samaniego. De esta manera, se concluye la restauración y el sellado de esta zona degradada, cuya superficie alcanza los 18.865 metros cuadrados. Se trata, además, de un enclave situado, prácticamente en su totalidad, en la Red Natura 2000. Más concretamente, se trata de la ZEC-ZEPA Sierras Meridionales de Álava.

“Hoy comienza la plantación de especies autóctonas en esta zona, de especial interés medioambiental por encontrarse en la franja a pie de sierra, en plena zona de transición con las tierras de cultivo”, ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, que ha subrayado la importancia de la “recuperación ecológica y paisajística” de este espacio natural protegido.

La zona ha sido testigo de una importante recuperación tras la intervención del Departamento foral de Medio Ambiente, ya que se había convertido en una escombrera ilegal, de la que se han retirado plásticos, electrodomésticos, colchones, somieres, maderas y otros restos de obra. Es por ello que Galera ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía que persiste en abandonar residuos en el medio natural recordándoles que “atentan contra la salud y el medio ambiente”. En este sentido, ha recordado que Álava cuenta con una amplia red de servicios de recogida de residuos cómoda, eficaz y limpia.

Descárgate la Nota de Prensa