logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Hacienda alavesa prevé cerrar 2018 con un incremento de 40,3 millones en su recaudación

José Luis Cimiano y Ramiro González
Ampliar

José Luis Cimiano y Ramiro González

--

El diputado general de Álava destaca que “ha sido un buen año económico para Álava y es tiempo de aprovechar esta coyuntura positiva, con cautela y buena gestión”

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 18 de octubre de 2018. La Hacienda Foral alavesa cerrará 2018 con un incremento de recaudación de 40,3 millones con respecto al año anterior. Por primera vez desde la crisis, se alcanza una recaudación récord, es la cifra más alta de la serie histórica. En total, el incremento de la recaudación prevé un incremento del 1,7%, con un total estimado de 2.343,5 millones de euros.

Son las cifras aportadas por el diputado general de Álava, Ramiro González, en la comparecencia ante las Juntas Generales de Álava, para dar cuenta de la actualización de las previsiones llevada a cabo por el Consejo Vasco Finanzas, el pasado 11 de octubre. “Ha sido un buen año económico para Álava y es tiempo de aprovechar esta coyuntura positiva, con cautela y buena gestión”, ha resumido González.

La recaudación crece con respecto al año 2017, incluso teniendo en cuenta que el año pasado las haciendas vascas recibieron un ingreso extra tras los acuerdos sobre el Cupo alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico. No en vano, si aislamos los efectos de ese ingreso extra y teniendo en cuenta sólo la evolución de los tributos, el crecimiento sería mayor y superaría el 6%.

Ramiro González ha analizado la evolución de cada uno de los tributos. Así, el IRPF arrojará un crecimiento estimado del 8,3% con respecto a 2017. “Todo ello gracias a la mejora del empleo y su calidad”, ha explicado el diputado general, quien ha concretado que las retenciones de trabajo (trabajadores por cuenta ajena) mejorarán un 4,3% y que los Pagos Fraccionados de Profesionales y Empresarios (trabajadores autónomos) aumentarán un 6,8%.

Descárgate la nota completa