logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación construirá un mirador en la torre de la antigua Iglesia de Garaio

Imagen simulada de cómo quedará la torre de la Iglesia de Garaio, al concluir las obras.
Ampliar

Imagen simulada de cómo quedará la torre de la Iglesia de Garaio, al concluir las obras.

--

Se podrá acceder al mirador a través de nuevas escaleras de caracol y sólo en los meses en que la pareja de cigüeñas esté fuera del nido.
Ofrecerá a las personas visitantes unas vistas privilegiadas del Parque de Garaio, ubicado en uno de los 29 espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Álava.

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 29 de septiembre de 2018. El Departamento Foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava va a construir un mirador en lo alto de la torre de la antigua Iglesia de Garaio, ubicada en uno de los 29 espacios naturales de la Red Natura 2000 de Álava. “Se trata de un emplazamiento estratégico que nos permitirá acceder a vistas privilegiadas de nuestros embalses y su entorno”, ha celebrado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

Con un presupuesto de 36.000 euros, las obras contemplan también la construcción de nuevas escaleras de caracol en el interior de la propia torre. En concreto, se van a recuperar cuatro de los antiguos escalones de piedra con trabajos de cantería. El resto de escalones (28) serán de madera y nueva construcción.

La torre de Garaio acoge uno de los nidos más antiguos de cigüeña blanca de Álava. Precisamente para proteger a las cigüeñas, las obras no comenzarán hasta que la pareja de aves deje el nido e inicie su anual viaje migratorio, previsiblemente en el próximo mes de octubre. Por la misma razón, las personas visitantes podrán acceder al nuevo mirador sólo en los meses en los que las cigüeñas estén fuera.

La antigua Iglesia de Garaio, junto a su pareja de cigüeñas, es uno de los emblemas de los embalses del Zadorra y ha sido fruto de diferentes trabajos de rehabilitación y consolidación por parte de la Diputación Foral de Álava. No en vano, toda la estructura de la iglesia y su entorno han sido restaurados con criterios medioambientales. En la intervención –llevada a cabo en el año 2016- , se ha aprovechado también para instalar paneles interpretativos que recogen la historia del pueblo, abandonado tras la construcción del embalse.

Más información aquí

Descárgate la nota

Imagen simulada en alta resolución