logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

“El sector del vacuno de leche está en continua innovación y en Álava tenemos grandes ejemplos”


Ampliar


Ampliar

--

El diputado general ha visitado la cooperativa Lagunak, en Ollerías, una explotación referente en mejora genética y gestión de residuos

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 11 de mayo 2018. El diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado por el diputado de Agricultura, Edurado Aguinaco, ha visitado esta mañana la cooperativa Lagunak, en Ollerías, donde ha podido ver una de las explotaciones más importante del Territorio con una producción anual de cerca de 2 millones de litros leche al año. “Es un sector en continua innovación en materia de mejora genética, en materia de mejora productiva, en materia de gestión de residuos,… muy intensivo en mano de obra, moviliza muchísima economía y gestiona muchísimo territorio. Eso tiene un importante valor ambiental y en el mantenimiento del entorno”, ha explicado González, que también ha subrayado que nos encontramos ante un sector que apenas cuenta con 50 explotaciones, “eso sí, si hay un sector inversor, innovador, dinámico y comprometido, es el del vacuno de leche”.

Los representantes forales han podido ver uno de los más claros ejemplos de un sector tremendamente estructurado, muy organizado, que está integrado en la cadena de valor, con prácticamente todos los productores de Álava estructurados en forma de cooperativa. Estas cooperativas son partícipes de una empresa de la industria láctea y son proveedores principales de grandes cadenas de supermercados. “De esta forma pudieron superar el envite que supuso la eliminación de las cuotas lácteas en 2015. Las cooperativas han tenido seguridad y han tenido unos precios medios mucho más estables que el resto y les ha ayudado a seguir siendo rentable durante esa época”, ha comentado el diputado general.

Descárgate la Nota de Prensa