logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La beca Gazte Sortzaileak posibilita el desarrollo de cinco proyectos artísticos impulsados por personas jóvenes


Ampliar


Ampliar

--

Ane Gebara, Iñaki Landa y Mikel Buruaga, Egoitz Díaz, Lurburu kolektiboa e Irantzu Lekue y Olatz Alonso han recibido las ayudas Abierto el plazo para la nueva edición de la beca

Comparte la Noticia:
Oihaneder Euskararen Etxea ha acogido esta mañana la presentación los trabajos seleccionados en la cuarta edición de la beca ‘Gazte Sortzaileak’. Esta ayuda busca impulsar la creación cultural en euskera y nació gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Desde septiembre del año pasado, cinco grupos artísticos formados personas jóvenes han trabajado para desarrollar otros tantos proyectos.

“Esta iniciativa busca impulsar la creación cultural en euskera por parte del colectivo de persona jóvenes, y favorecer la actividad de esos lugares de creación de la ciudad y del territorio”, ha explicado el concejal de Euskera, Iñaki Prusilla. “Buscamos ayudar a la creatividad de las personas jóvenes con proyectos ligados al euskera y a la transmisión oral. Y también complementar la programación cultural en Vitoria-Gasteiz y en Álava”, ha asegurado la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.

En concreto, los seleccionados en 2017 han sido ‘Harriek kontatu didatena’ de Ane Gebara; ‘Orainaldian’ de Hindi Auzmendi, Iñaki Landa y Mikel Buruaga; ‘Atabala eta Euria’ de Egoitz Díaz; ‘Barrunbeko lurretan’ de Lurburu kolektiboa; y ‘Eraldaketa SortzaileOn afera’ de Irantzu Lekue y Olatz Alonso. Los jóvenes artistas comenzarán a dar a conocer estos proyectos a partir del 13 de abril en Oihaneder Euskararen Etxea.

En 2018 además, las personas de entre 16 y 35 años interesadas en conseguir una de estas becas también tendrán su oportunidad. La convocatoria está abierta hasta julio. Los y las artistas tienen que presentar una idea –no hace falta que sea un proyecto muy desarrollado- a través del correo electrónico gazteria@vitoria-gasteiz.org , del registro general del Ayuntamiento o de los centros cívicos. Las seleccionadas podrán trabajarse durante 6-7 meses gracias a la ayuda económica del Ayuntamiento y la Diputación, que podrá ascender hasta los 4.000 euros. Además, contarán con la ayuda de profesionales a la hora de desarrollar sus iniciativas.
Áreas: [EUSKERA] [CULTURA] [JUVENTUD]