logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

Abierto el período de información pública del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava


Ampliar

--

  • El documento que planificará la gestión de residuos urbanos del territorio hasta 2030 puede consultarse en la página web www.pru2030araba.eus
  • Aunque hoy se abre el plazo oficial para realizar alegaciones y aportaciones al plan, se ha debatido ya con agentes económicos, sociales y políticos en un amplio proceso participativo que comenzó el año pasado.

  • Comparte la Noticia:
    Vitoria-Gasteiz, 21 de marzo de 2018. “Queremos lograr un plan consensuado desde el principio hasta el final. Por ello, hace más de un año que abrimos proceso de participación anticipada a los agentes políticos, económicos y sociales, que han tenido la posibilidad de hacer aportaciones de forma previa a la fase pública oficial que se abre hoy. Se trata de remar todos y todas a favor de los ambiciosos objetivos marcados hasta 2030”. Son las palabras del diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, en referencia al nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos del Territorio Histórico de Álava 2017-2030, que será la principal herramienta de planificación en el ámbito de los residuos para el territorio.

    Aunque el plan ha contado con un proceso de debate y participación previo y voluntario, impulsado por la Diputación Foral de Álava, hoy se abre el período oficial de participación pública para que la ciudadanía y agentes interesados presentes sus alegaciones, en el plazo de 45 días hábiles. El documento está disponible en la página web
    www.pru2030araba.eus y las alegaciones pueden presentarse en el Registro General de la Diputación Foral de Álava.

    Se trata de alinear a Álava con los objetivos marcados por Europa, tales como, reducir un 10% la generación de residuos hasta 2020, disminuir un 50% el despilfarro alimentario hasta 2030 y alcanzar, como mínimo, un 65% la reutilización y reciclaje de residuos.

    En total, el nuevo plan propone 80 acciones para alcanzar los citados objetivos que pasan, entre otras estrategias, por mejorar las infraestructuras, ampliar la concienciación ciudadana o apostar por un nuevo modelo de gobernanza.

    Descárgate la nota de prensa

    Áreas: [MEDIO AMBIENTE]