logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación de Álava refuerza sus programas de prevención para retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol entre adolescentes

Comparecencia de Marian Olabarrieta para presentar el estudio sobre consumo del alcohol entre adolescentes de Álava
Ampliar

Comparecencia de Marian Olabarrieta para presentar el estudio sobre consumo del alcohol entre adolescentes de Álava

--

Realizará, entre otras medidas, talleres para familias, intervenciones con adolescentes en situación de riesgo, y formación a responsables de bares

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 2 de febrero de 2018. La Diputación Foral de Álava intensificará sus programas de prevención para retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol entre adolescentes. Así lo ha anunciado esta mañana la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, durante su comparecencia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Álava, en la que ha presentado el estudio basado en la encuesta sobre “Conocimiento, hábitos y actitudes frente al alcohol por parte del alumnado en Secundaria”.

Dicha encuesta fue realizada el año pasado entre un total de 2.023 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años de edad, y que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 14 centros escolares de nueve municipios de la zona rural de Álava.

Entre los aspectos más destacados de la encuesta, resaltan que el 62% de las y los adolescentes encuestados declaran haber probado alcohol alguna vez en su vida, y que la edad media del inicio en el consumo de alcohol se establece en los 12 años y 5 meses. Asimismo, el estudio concluye que el consumo regular es mayoritariamente bajo entre quienes beben, si bien un 7,3% de la población adolescente consume en un solo día 200 gramos de alcohol; y que el 61% asegura que quien le facilitó el primer consumo es el grupo de amigos y amigas, seguido de su padre o madre (18,9%), y de otros familiares.

Descárgate la nota de prensa completa

Áreas: