logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La FAO declara el Valle Salado como el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial en Europa


Ampliar

23-noviembre-2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoce los valores extraordinarios de una de las salinas de interior más antiguas del mundo, con más de 6.500 años produciendo sal de manera ininterrumpida

Comparte la Noticia:
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ha reconocido el Valle Salado de Añana como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial en Europa. El comité científico reunido hoy en Roma ha analizado el informe del Profesor Mauro Agnoletti, evaluador de la FAO, que el pasado fin de semana visitó este enclave alavés para contrastar sobre el terreno la candidatura presentada por la Fundación Valle Salado y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata del primer sistema agrario que recibe este reconocimiento en Europa.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento y ha valorado su importancia. “Como presidente de la Fundación considero muy importante que una organismo como la FAO reconozca al Valle Salado, que es un patrimonio de todos los alaveses y alavesas, que se ha conservado durante más de 6.000 años y que tenemos la obligación de legar a las futuras generaciones”, ha comentado, “esto nos anima a seguir trabajando en la recuperación del Valle y seguro que también nos ayuda a darlo a conocer en el mundo”.

“El Valle Salado es un sistema extraordinario, además de un paisaje único, y su reconocimiento como SIPAM lo avala”, ha subrayado el gerente de la Fundación, Andoni Erkiaga, “ser considerados Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial es un reconocimiento al compromiso local que ha mantenido 7.000 años vivo un sistema realmente especial y que merece siga manteniéndose como un Patrimonio Agrícola ancestral”.

La FAO ha concluido hoy un trabajo que la Fundación Valle Salado inició en 2016 con la elaboración de una candidatura que ha pasado por diversas fases, incluida una visita técnica a China para conocer la correcta formulación del informe que sustentaba la candidatura y la posterior presentación en Roma del documento a los representantes de la FAO.

Este reconocimiento no se hubiese producido sin el compromiso de la comunidad local de Salinas de Añana -Sociedad Gatzagak y el Ayuntamiento de Añana-, el Equipo Técnico de la Fundación Valle Salado, la Diputación Foral de Álava, el Foro Rural Mundial, HAZI, Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco.

Descárgate la Nota de Prensa

Áreas: [CULTURA]