logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación colabora con NEIKER y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en estudiar el impacto ambiental del aprovechamiento silvopastoral con cerdos en robledales de Álava


Ampliar


Ampliar


Ampliar

--

Se valora el comportamiento de ejemplares de raza autóctona Euskal Txerria y raza mixta, criados en las mismas condiciones de medio, carga ganadera y alimentación. Además del comportamiento frente a los recursos forrajeros y su respuesta productiva, se estudian distintos indicadores de la estructura y funcionamiento del bosque. El estudio se lleva a cabo en robledades de Quercus faginea, dentro de los montes de utilidad pública de Otazu (Vitoria-Gasteiz). El proyecto La resiliencia de los bosques caducifolios de frondosas con aprovechamiento silvopastoral con cerdos cuenta con la financiación y colaboración de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Asociación de Productores de Cerdos del País Vasco Txerrizaleok.

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, a 11 de octubre de 2017El proyecto La resiliencia de los bosques caducifolios de frondosas con aprovechamiento silvopastoral con cerdos evalúa el impacto ambiental de la cría de cerdos de las razas Euskal Txerria y mixta (madre Landrace y padre Duroc), en robledales de Quercus faginea dentro de montes de utilidad pública de Otazu (Vitoria-Gasteiz).

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta en este proyecto con la colaboración y financiación de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Asociación de Productores de Cerdos del País Vasco Txerrizaleok.

El trabajo se desarrolla con cerdos criados en idénticas condiciones de medio, carga ganadera (8 cerdos por hectárea) y alimentación; y en el mismo se valora, además del comportamiento de las dos razas frente a los recursos forrajeros y su respuesta productiva, los posibles daños ocasionados en troncos y raíces de los árboles, la estructura de las comunidades vegetales, componentes del sotobosque, la compactación y procesos erosivos del suelo, entre otras variables como indicadores del funcionamiento del bosque.

Descárgate la Nota de Prensa

Áreas: