logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

Álava adopta su normativa al Derecho Civil Vasco


Ampliar

--

Tras su aprobación en las Juntas Generales de Álava, la Hacienda Foral alavesa regulará, entre otras novedades, la tributación para la transmisión de los bienes en vida, y concretará otras figuras, tales como el usufructo poderoso o la herencia legítima

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 20 de septiembre de 2017. La Hacienda Foral de Álava adaptará su normativa al nuevo Derecho Civil Vasco. Tras la aprobación por la Cámara alavesa de la Norma Foral de adaptación del sistema tributario a la Ley 5/2015, Álava regulará la limitación de responsabilidad del heredero según el valor de los bienes heredados, permitirá la transmisión de bienes en vida y contemplará la tributación para el poder testatorio, es decir, la posibilidad de posponer la transmisión de bienes a un momento posterior al fallecimiento de la persona causante de la herencia. Asimismo, aclara en qué supuestos la transmisión de bienes antes de fallecer es herencia o donación.

Entre las novedades, destaca también la regulación de la tributación del denominado usufructo poderoso, es decir, la posibilidad de que una persona nombre a otra para que reparta los bienes de la herencia y, mientras, pueda disfrutar de su usufructo.

“Esta Norma Foral recoge las especialidades del nuevo Derecho Civil Vasco y sirve para adaptar la normativa tributaria alavesa, dando respuesta a nuevas situaciones de transmisión de bienes”, ha resumido el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano.

Descárgate la Nota de Prensa

Áreas: