logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La excavación de la Diputación en Eskalmendi confirma la existencia de restos de un monumento megalítico


Ampliar


Ampliar


Ampliar

--

El equipo del arqueólogo Pedro Lobo ha descubierto diversas piedras en forma de coraza en cuya parte central hay indicios de existencia de una cámara de grandes losas

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 11 de septiembre 2017. La excavación que está llevando a cabo la Diputación Foral de Álava a través de la empresa Ondare Babesa en las inmediaciones de Eskalmendi ha confirmado la existencia de restos de un monumento megalítico. Se trata de unos trabajos desarrollados a partir de una partida de pacto presupuestario que tenía como objetivo verificar el carácter megalítico del túmulo que allí se encuentra, delimitar sus dimensiones y determinar la propia estructura del túmulo.

Las labores llevadas a cabo por el equipo del arqueólogo Pedro Lobo, con el asesoramiento del profesor de la UPV/EHU, Alfonso Alday Ruiz, han confirmado que nos encontramos ante un túmulo de grandes dimensiones, creado por acumulación de arcillas y delimitado perimetralmente en la parte inferior de dos anillos de piedras menores. En la parte superior el túmulo es de diversas piedras de diversos tamaños colocadas en forma de coraza y en su parte central se han descubierto indicios de la existencia de una cámara de grandes losas.

“En el centro han aparecido restos humanos que están pendiente de su datación para confirmar la cronología final del túmulo”, ha explicado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, que nada más conocerse el descubrimiento se ha acercado hasta la zona.

Los trabajos seguirán en los próximos días para delimitar correctamente la cámara y con ello se dará fin a esa primera fase de la actuación. De confirmarse este supuesto sería el segundo dolmen con el nombre de Eskalmendi.

Descárgate la nota de prensa

Áreas: